La empresa Hugo Cerviño Construcciones lleva adelante una obra de gran envergadura en Tafí del Valle. Se trata de la recuperación del puente ubicado sobre el cauce del Río Santa María, sobre la ruta provincial 357, a la altura de Amaicha del Valle. “Se está ejecutando gracias al inmenso esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia para poder continuar con los trabajos”, destaca el ingeniero Cerviño.

La firma ya realizó estas modificaciones:

-Colapso total del estribo de margen izquierda

-Colapso de 2/3 del tramo número 12 (margen izquierda)

-Terraplenamiento del tramo 12 colapsado

-Construcción de defensas de gaviones para protección de tramo 12

-Movimiento de material del cauce a fin de dar apertura a los vanos cerrados al escurrimiento y mejorar el ángulo de acometida de la corriente respecto del eje del puente.

-Reconstrucción de ambos estribos.

“El puente tiene una antigüedad aproximada de 75 años. La performance de la estructura en su prolongada vida útil ha sido satisfactoria, pese a que no tuvo trabajos de mantenimiento de significación. No presenta deformaciones ni asentamientos. El cauce del río discurre en un área de inundación muy extensa de ancho variable, alcanzando en tramos inmediatamente aguas arriba del puente, anchos entre 600m y 1000m”, explica.

Por lo tanto, allí se llevarán adelante los siguientes trabajos de reparación/recuperación:

-Reparación y modificación de estribos para aportar espacio suficiente para dilatación y desplazamientos horizontales de la superestructura.

-Reparación y modificación de las zonas de las dos juntas estructurales intermedias, a fin de asegurar espacio para dilatación /desplazamientos adecuada.

-Instalación de cuatro juntas de calzada nueva de concreto asfáltico con polímeros.

-Reparación y modificación de zona de apoyos metálicos.

-Reparación y pintura general de la superficie de estructura expuesta al intemperismo

-Remoción de carleta de desgaste de hormigón y reemplazo por una nueva de concreto asfáltico.

-Defensa de acceso en margen izquierdo.

Defensa sobre el Río Santa María

Como obra complementaria se deberá realizar una protección de margen izquierda del

Río Santa María. Los trabajos incluyen el relleno detrás de los gaviones a ejecutar, material que tendrá que ser extraído del lecho del cauce. El volumen total de relleno será 767.36m3

Se construirá un muro de gaviones de 85m de longitud para defender el estribo y terraplén en margen izquierda. Además, se protegerá el mismo mediante colchonetas. El plazo de ejecución de la obra fue fijado en ocho meses.